viernes, 7 de octubre de 2011

Se busca batería para grupo de vino-rumba

           Si, es mi impresión cada año cuando termino de fermentar y prensar. Hay que ver cómo ha quedado el vino, es decir, analizas:
            Grado alcohólico final
            Acidez volátil y total
            pH
            Color
            Polifenoles totales
            Azúcares residuales
            Ácido málico.

            Alguna cosilla más, pero esto es lo básico. El problema es que el vino aún contiene carbónico e interfiere en algunos análisis. Da falsos resultados por lo que la información es un problema.
            Por lo tanto hay que eliminar el gas de la muestra. Hay un sistema de laboratorio muy mono y fácil: la bomba de vacío. Es un aparato muy simple que se acopla al grifo y elimina el carbónico en un plis-plas. Pero la gente que me conoce sabe que esos métodos sencillos no van conmigo. Yo prefiero poner la muestra en un frasco y agitar hasta que:
a)      Me aburro
b)      Se va el gas.

Generalmente queda en tablas porque yo pillo el frasco (cerrado) y me pongo a bailar por todo el laboratorio a ritmo de salsa con la radio a todo lo que da. Hasta que me ve alguien y hay que disimular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario